Imagina en una conversación a la inteligencia artificial (IA), el sistema educativo (SE), el cerebro, el trabajo repetitivo (TR) y las empresas, ¿qué crees que pasaría? Sería cuanto menos, curioso.
Aquí tienes una posible conversación de lo que me imagino yo:
Está el Trabajo Repetitivo (TR), tranquilamente trabajando con su PC, cuando le interrumpe la Inteligencia Artificial (IA):
IA – Buenos días, ¿Qué tal por aquí? ¿Qué está usted haciendo?
TR – Hola, pues pasando datos al programa de gestión para sacar estadísticas de la empresa, pero me vas a disculpar que no puedo hablar, estoy en plena jornada laboral.
IA – Jajaja pasando datos, que anticuado, si tu trabajo de un año lo puedo hacer yo en menos de 1 segundo.
TR – Anda no digas tonterías, para hacer esto hace falta estudios y tener experiencia.
IA – Mira te lo voy a demostrar… – En ese momento entra el Sistema Educativo-.
SE – ¿Qué está pasando aquí?
TR – Este que dice que puede hacer mi trabajo de un año en menos de 1 segundo.
SE – No digas burradas, yo he estado preparando a este señor durante casi 20 años para ejecutar el trabajo de forma mecánica y obediente, no necesitamos que nadie venga a cuestionar eso…
IA – Ese es el problema, estáis preparando a los niños para trabajos que cuando terminen de estudiar no van a existir… Nosotros a día de hoy, ya hacemos muchos trabajos mejor que vosotros.
CEREBRO – Eso es verdad, además a mi nunca me has tenido en cuenta… Simplemente me has hecho almacenar datos de memoria que, después del examen olvidaba por completo… No es tan difícil saber que como más aprendo es experimentando, compartiedo y mediante las emociones. ¿Sabías que cuando me sorprendes o me hacer reír genero una sustancia llamada endorfina que me ayuda a aprender mucho mejor?
SE – No me vengas con historias que toda la vida se ha hecho igual y no estamos tan mal.
CEREBRO – Toda la vida se ha hecho igual, toda la vida se ha hecho igual -Replica con burla-. Estamos en plena 4ª Revolución Industrial y los trabajos repetitivos y especializados son los primeros que van a desaparecer. Y no lo digo yo, hay cientos de estudios que lo avalan.
EMPRESA – Vamos a ver, ¿qué pasa aquí? Estamos intentando trabajar y con este escándalo no se puede uno concentrar…
TR – Este que dice que me va a quitar el trabajo.
Comienzan a hablar todos a la vez, se forma alboroto:
CEREBRO – Es que a mi nadie me entiende. No me tienen en cuenta para nada…
SE – Yo solo te he dicho que es muy difícil cambiar el sistema y siempre se ha hecho lo mismo.
IA – Es que no tiene sentido seguir perdiendo el tiempo en estos trabajos…
TR – Ya pero mi trabajo y me da de comer a final de mes…
EMPRESA – ¡Bueno ya está bien!
EMPRESA a TP – Vamos a ver, ¿no te das cuenta que tu trabajo muy pronto será reemplazado por una máquina? Y deberías verlo como una oportunidad en vez de como una amenaza. ¿A ti qué te gusta hacer realmente?
TR – (Pensativo) No sé la verdad… Me gusta mucho la montaña y salgo todos los fines de semana de ruta…
EMPRESA a TP – ¿Y no te has planteado ser guía de montaña? Podrías viajar, conocer otros lugares y ganarte la vida con ello. Además en ese trabajo la gente prefiere a una persona y no una máquina.
TR – La verdad no lo he pensado nunca, sería un gran cambio, pero claro si realmente me quedo sin trabajo, podría intentarlo por qué no…
EMPRESA a IA – Y tu IA, te hemos creado para optimizar el trabajo repetitivo, rutinario y desmotivador, no se trata de quitar empleos se trata de trabajar juntos y que cada uno haga lo que mejor se le dé, a ti te flipa manejar datos y estadísticas, si trabajas junto a este señor seréis imparables.
IA – La verdad que manejar datos y hacer cálculos es mi pasión en la vida, nací para ello.
EMPRESA a SE – ¿Y tú no te has dado cuenta que en las empresas cada vez miramos menos el CV? Al final necesitamos gente creativa, que sea buena resolviendo problemas, que sepan trabajar en equipo y se cree un buen ambiente laboral y, que yo sepa eso todavía no lo enseñáis.
SE – Sé que algunos centros están trabajando en esa vía, pero como sistema nos cuesta mucho cambiar y todavía hay mucha gente dentro escéptica y reacia a estos cambios…
EMPRESA a SISTR. EDUC. – Todos los cambios son duros pero para eso nos tienes a nosotros, las personas con ganas de trabajar y aprender, están la IA, clave en esta 4ª Revolución Industrial y más que un enemigo la tenemos que ver como una aliada. Está el cerebro que por suerte cada vez sabemos mejor cómo funciona y estamos las empresas, dispuestas a apoyar a todos para crear un ambiente de trabajo feliz, ya que sabemos que cuanto más feliz es la gente en su trabajo más productiva es y eso es más pasta y, a nosotros nos encanta la pasta 😀
EMPRESA a CEREBRO – Y tú cerebrito, en las empresas cada vez te valoramos más, nos encanta que seas creativo porque juntos creamos cosas increíbles, nos encanta que comprendas cómo te sientes y cómo se sienten otros como tú, que seas crítico con lo que ves ya que así nos ayuda a crecer y crear oportunidades y, como sabrás en las empresas sí os tenemos en cuenta pero nos cuesta mucho cambiar vuestras costumbres que os han enseñado aunque poco a poco lo estamos consiguiendo.
CEREBRO – Si.. lo sé aunque aún hay muchos de los míos que todavía no saben ni cómo funcionan ellos mismos
EMPRESA a CEREBRO – Pues para eso mismo estamos aquí, hay compañeras que se dedican a crear un buen clima laboral precisamente para eso, para teneros en cuenta y que seáis más felices en vuestro trabajo y con vuestros compañeros.